Mis lecturas de verano (Primera parte)

julio 28, 2020


¡Hola a todos!

Hoy os traigo la primera parte de mis lecturas este verano: Yo, Julia de Santiago Posteguillo y Gente normal de Sally Rooney. Tenía muchas ganas de leer ambos libros, el primero porque siempre me gustó el mundo clásico y el segundo, por el enorme hype que despertó en Inglaterra y ahora, también la serie. 

Yo, Julia

Editorial Planeta

 “En ocasiones la supervivencia está no en conseguir más poder, sino en rechazarlo, en alejarlo de ti tantas veces como te lo ofrezcan.”


Sinopsis: 

***

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

***

Tenía las expectativas muy altas con esta novela, no solo porque hubiera sido galardona con el Premio Planeta, sino también por la prometedora sinopsis y la gran protagonista que anticipaba. Respecto a ella, Julia Domna, en efecto fue la mujer poderosa, inteligente e interesante que me esperaba. El trabajo de documentación detrás de esta novela es impresionante, por el gran detalle que se aporta en cuanto a la recreación de la época y la ambientación. En términos históricos no se le puede reprochar nada, además de que el ejemplar cuenta también con un mapa, árbol genealógico y hasta un glosario en el que apoyarse. 

No me costó sumergirme en la lectura en un principio, aunque algunas partes se me hicieron algo densas, sobre todo las recreaciones de las batallas y los movimientos estratégicos de las legiones a medida que avanza la novela y se desatan los conflictos. Aún así, la mayoría de personajes consiguieron engancharme, la primera de ellas Julia. También me gustó su hermana Maesa, que se reflejara su relación de hermanas, además de Galeno, el médico y bibliotecario, o los esclavos Calidio y Lucia.

En definitiva lo recomiendo si te gusta:

  • La novela histórica
  • El mundo clásico
  • Las personajes femeninos poderosos

Gente normal


 Literatura Random House

"Marianne tenía la sensación de que la vida real estaba sucediendo en un lugar muy lejano, en su ausencia, y no sabía si algún día lograría averiguar dónde estaba y formar parte de ella."
Sinopsis:

***

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

***

Gente normal fue una lectura totalmente opuesta, con la que me hice gracias al servicio de eBiblio. Para empezar destacar que es un libro muy intimista y introspectivo, que sigue la vida de los dos protagonistas, Marianne y Connell. Comienza en su último año de instituto y los sigue hasta sus años en la universidad. Esta segunda parte fue la que más me gustó, aunque he de decir que ambos protagonistas me desesperaron en las dos partes: Connell en un principio y luego Marianne. 

¿Es una historia de amor? Sí, pese a ello, la sensación que me llevé fue que más que una historia de amor, trata de una conexión muy fuerte entre dos personas que, a pesar de sus idas y venidas, acaban siempre conectados, porque no saben vivir sin el otro. Aquí he de decir también que en ocasiones, para mí, fue una relación un tanto tóxica. De nuevo, me desesperaba que no supieran comunicarse, ni decir con sinceridad lo que sentían. Muchos de los problemas por los que pasan a lo largo del libro podrían haberse solucionado de ser así. 

En resumen, el estilo de la autora me agradó, igual que la premisa del libro y los temas que trata como el abuso o las enfermedades mentales, aunque los personajes me sacaran de mis casillas de vez en cuando. El final me dejó un tanto fría, así que me llevo una sensación agridulce de todo el conjunto. 


Y hasta aquí la primera parte de mis lecturas en lo que va de verano, muy pronto volveré con mis próximas dos lecturas. 
¿Habéis leído estos libros? ¿Qué os parecieron?

You Might Also Like

0 comentarios

Visitas