Reseña: Crooked Kingdom (Reino de Ladrones)

septiembre 27, 2020

"It's shame that lines my pocket, shame that keeps the Barrel teeming with fools ready to put on a mask just so they can have what they want with no one the wiser for it. We can endure all kinds of pains. It's shame that eats men whole."

Sinopsis:

***

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

***

Por alguna razón este libro llevaba dos largos años esperando en mi estantería, a pesar de lo que me fascinó la trilogía Grisha y la primera parte de esta duología, Seis de Cuervos. Sin ninguna duda puedo decir también y sobre todo al terminar este libro, (un redondo diez en mi opinión), que Leigh Bardugo se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.

Para empezar esta reseña, me tengo que remontar a unos años atrás, cuando descubrí el Grishaverse con Seis de Cuervos, pero con algo de cabeza, decidí leer primero la trilogía y me alegro por ello. Es cierto que tanto Seis de Cuervos como su segunda parte se pueden leer independientemente y sin perder el hilo de la historia, pero la emoción de volver a este mundo y a sus personajes hace que merezca la pena sumergirse en todos ellos.

Dejando anteriores tomos a un lado, empecé este libro con ganas de ver cómo se revolvía el final de Seis de Cuervos, que me dejó bastante triste. Igual que el primer libro y casi incluso más, Reino de Ladrones es una novela repleta de acción. El ritmo que tiene es trepidante y no te da tiempo a aburrirte, mucho menos con los diálogos, un detalle que destaco porque algunos son desternillantes. Además, como escritora me parece increíble como cada personaje logra tener una voz propia y tan identificable, solamente con sus intervenciones

En relación a los personajes, tengo que decir que esta segunda parte logró que amara a cada uno de ellos: desde la entereza de Inej, el poder de Nina, el humor de Jesper, la amabilidad de Wylan y el increíble ingenio de Kaz. Con Seis de Cuervos me enamoré de Inej y Kaz, y en esta parte me encantaron todas las parejas que se fueron desarrollando, así como personajes a los que no me habían convencido antes, como Matthias. Además, no pudo alucinarme más la interrupción de algunos personajes de la trilogía Grisha, en especial cierto corsario ;).

Otro punto a favor, aparte del desarrollo de las distintas amistades y relaciones amorosas, son los lazos de familia presentes. No solo el hecho de que estos personajes se han vuelto una familia y han construido un hogar juntos, sino también por la aparición de algunos padres de estos personajes, que en el fondo son solo unos chicos asustados con un peso enorme encima.

El final una vez más me rompió el corazón, pero sobre todo me ha animado a seguir con el Grishaverse. Pronto leeré King of Scars (El Rey Marcado) y os dejaré una reseña de la trilogía Grisha, ya que tengo pensado hacer una relectura.

¿Os gusta el Grishaverse? ¿Con qué personaje os quedáis?

You Might Also Like