Mis lecturas de verano (Segunda parte)

agosto 24, 2020

 ¡Bienvenidos a la segunda parte!

Por fin he terminado mis dos lecturas siguientes de este mes, una de ellas muy esperada ya que me moría de ganas de leer por primera vez a la autora: Victoria Álvarez. Sin embargo, voy a empezar con el clásico: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. 

El retrato de Dorian Gray


"Había expresado un loco deseo de permanecer siempre joven y de que el retrato envejeciera; de que su propia belleza no quedara mancillada nunca, y de que la faz de aquel lienzo soportase el peso de sus pasiones y de sus pecados."

 

Sinopsis (Planeta de Libros): 

***
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad. Pero el autor va más allá de la simple descripción: incrusta a su personaje en un crimen y, como Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio que la razón no puede explicar.

Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».
***

Me hice con este ejemplar en un mercadillo de mi ciudad por la increíble cantidad de un euro, así que no pude dejar pasar la oportunidad. Lo único que había leído de Oscar Wilde antes había sido El fantasma de Canterville, que también me gustó, pero con Dorian Gray directamente me fascinó. Me encantaron las descripciones tan preciosas del autor, los temas de la belleza, el amor por el arte, lo estético, pero también la corrupción, el pecado y el arrepentimiento. 

El cambio en los personajes durante la novela también es bastante notable, sobre todo en Dorian, que a ratos me desesperaba. Aunque la palma se la llevó Lord Henry, al que sí quise matar durante todo el libro. Sin duda, Basilio, el pintor, habría sido mejor influencia para el joven Dorian, igual que la pobre Sibila Vane. 

Sin lugar a duda es un clásico que recomiendo a los amantes de lo victoriano, con una crítica también hacia esta sociedad con una doble cara, y a cualquiera que aprecie el arte en general. 

Tu nombre después de la lluvia


"Sabes que esta tormenta no durará para siempre, como tampoco la necesidad de ocultar lo que sucede entre nosotros. Cuando pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial..., como si todos estos años hubiera anidado entre mis labios esperando a ser proclamado en voz alta."

 

Sinopsis (Lumen):


***

Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

***

Después de vueltas para hacerme con un ejemplar, ya que me fue imposible encontrarlo en librerías que no fueran de grandes cadenas, decidí pedirlo a mi biblioteca y solo tengo que decir que ya voy a volver a por los siguientes de esta trilogía. También tengo que dar las gracias a mi amiga Andrea, con quien hice esta lectura conjunta por Instagram y os dejo su blog aquí

Me pareció un arranque perfecto, igual que la forma en la que se presentan los tres personajes principales y en especial la ambientación. Me hizo rememorar mi corta excursión a Oxford y a soñar con pisar Irlanda algún día. De nuevo insisto que esta localización, el tema sobrenatural, los tintes mitológicos y la época de la que se trata me fascinaron. De los personajes no me puedo decantar por ninguno, me parece que los tres hacen un grupo de amigos variopinto, pero que consigue funcionar. Tal vez Lionel me desesperó más que sus amigos, aunque preveo que en los próximos libros veremos mucho más sobre él y quizás me haga cambiar de opinión. De los secundarios también me quedo con ganas de saber más, en especial de la señorita Stirling

En cuanto al romance, por momentos me pareció que iba muy rápido, y esa es la única pega que le veo. Aun así, creo que responde bien a cómo son los personajes y sus sentimientos. Me quedé con ganas de que una pareja se formara entre Alexander y cierta persona...pero ahí quedó todo (no digo más para no hacer ningún spoiler). 

En resumen, me encantó tanto el estilo de la autora como la historia y los giros argumentales que no me vi venir PARA NADA. ¡Ya me muero por hacerme con los siguientes!



You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Holaa! Pues no he leído ninguno de los libros aunque el de Dorian está entre mis eternos pendientes. Por otro lado el de Victoria Álvarez no termina de convercerme del todo, así que de momento lo voy a dejar pasar. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba igual con Dorian, aunque me llamaba la atención nunca me ponía a leerlo y menos mal que lo hice. Respecto a Victoria, si te interesa la historia creo que te gustaría, si no tal vez no sea para ti. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Visitas